PROYECTO: " GRUPO OPERATIVO : MODELOS OPERATIVOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA EN INSTALACIONES AGROALIMENTARIAS

por EVA OLIVERA SÁEZ,


El autoconsumo eléctrico en el sector agroalimentario  catalán

El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) y la Associació Empresarial Innovadora de Nutrició i Salut (AINS) han organizado la jornada El autoconsumo  eléctrico en el sector agroalimentario en Cataluña. Esta jornada ha cumplido el objetivo de analizar los modelos operativos, legales, económicos y financieros en la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en el sector agroalimentario, a partir del análisis del marco reglamentario actual, de la situación actual del sector en Cataluña y la presentación de experiencias y casos de éxito por parte de las empresas. Esta jornada se ha celebrado con la colaboración de los socios del PROYECTO: " GRUPO OPERATIVO : MODELOS OPERATIVOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA EN INSTALACIONES AGROALIMENTARIAS" Unión Española Fotovoltaica UNEF, VITARTIS clúster de alimentación de Castilla y León, Agrofood de Murcia, AINS, con la colaboración de NOVADAYS y FENACORE, comunidad de regantes de Murcia. Este proyecto está financiado por el MAPAMA cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Francesc Ribera, clúster mánager del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, ha dado la bienvenida a los asistentes: “Estamos en un proceso de transición  energética. Es un fenómeno imparable y el autoconsumo tiene mucho que decir”. Margarida Colet, clúster mánager de AINS, ha remarcado que buscaron la ayuda técnica que puede aportar el CEEC, puesto que “hay un gran interés en el autoconsumo eléctrico por parte de las  empresas del sector agroalimentario”.

Assumpta Farran, directora del Institut Català de l’Energia (ICAEN), ha detallado el acuerdo de  gobierno para la elaboración de la estrategia SOLARCAT, que tiene el objetivo de preparar a Cataluña para la captación, aprovechamiento y almacenamiento eléctrico de la energía solar, y que fue aprobada recientemente, el 17 de octubre del 2017. La inversión pública asociada a SOLARCAT para el periodo 2018-2020 es de 5,6 millones de euros: 5 millones de euros en instalación de baterías que permitan aprovechar la energía solar durante las 24 horas del día y 0,6 millones para diseñar y desarrollar el modelo de colaboración público-privada-ciudadana basado en el PPA (Power Purchase Agreement). Farran ha contextualizado esta nueva normativa explicando los objetivos del Pacto Nacional para la transición energética de Cataluña: en 2027 está fijado el cierre de las nucleares; en 2030 el propósito es conseguir que el 50% del mix energético sea eléctrico, y en 2050, el 100% de la energía que haya en Cataluña tendrá que ser renovable.

“Somos conscientes  que tenemos que cambiarlo todo y convencer de la necesidad de aprovechar la  energía solar a todos los agentes que intervienen”, ha manifestado Farran. España y Cataluña, dos de los territorios con más radiación solar de Europa, reaprovechan un 30% menos de energía solar que países como Alemania, Reino Unido o Francia. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante el año 2016 el 66% de la energía mundial que se instaló en el mundo fue de carácter renovable, y dentro de esta la mayoritaria fue la energía solar. “Estamos ante un cambio de época: pasaremos de la economía del petróleo  a la economía del sol”, ha concluido Farran.

Piet Holtrop, responsable de HOLTROP SL, ha explicado la regulación normativa de autoconsumo con la ponencia Autoconsumo: ayer, hoy y mañana. “El autoconsumo siempre ha sido legal. Ahora es importante que nos  anticipemos a la revolución del futuro”, ha explicado Holtrop.

Posteriormente se han presentado los casos de éxito de fórmulas de financiación de proyectos de autoconsumo en el sector agroalimentario. Xavier Tomàs, de la empresa QKSOL, ha mencionado varias instalaciones solares singulares elaboradas en el ámbito agroalimentario y ha concretado los proyectos de bombeo solar con seguidores FV.

Núria Sanglas, de la compañía SMA Ibérica, ha presentado varias instalaciones de autoconsumo que han desarrollado en Berga, Terrassa, Benidorm y Barbastro.

Pere Soria, de CIRCUTOR, ha detallado una solución completa de autoconsumo de energía solar fotovoltaica y recarga de vehículo eléctrico en la industria alimentaria.

Alfred Puig, uno de los socios fundadores de SUR Renovables, ha puesto ejemplos de instalaciones de autoconsumo: bodegas, campings, edificios, etc. Puig ha especificado la instalación de proyectos de autoconsumo para una empresa de distribución.

Después de la pausa-café la sesión ha retomado la actividad con una mesa redonda sobre fórmulas de financiación de proyectos de autoconsumo en el sector agroalimentario. Manuel Blasco, de la empresa ECrowd, ha introducido el concepto de financiación cooperativa: “Somos una plataforma diferente, de participación colectiva. Planteamos  un cambio de paradigma con la creación del crowdlending. El crowdlending, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tiene el objetivo de empoderar a la persona y evitar el agente intermediario bancario.

Pablo de Muller, de SUMA Capital, ha explicado la actividad de la empresa que representa. Se trata de una gestora de activos independiente ubicada en Barcelona y nacida en 2006. “Financiamos  proyecto desde dos vertientes: el modelo ESCO y el modelo INFRA”, ha matizado de Muller. A continuación, Gorka Martí, de la compañía Factor Energía, ha desgranado otras modalidades de financiación.

Por último, se ha llevado a cabo la última mesa redonda de la jornada: Modelos operativos,  jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía  fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias. Aida González, miembro de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y Margarida Colet, clúster mánager de AINS, han sido las encargadas de desarrollar la explicación de este proyecto, impulsado por UNEF, Vitartis, AINS y Agrofood Murcia. Según González y Colet, el primer paso fue “la identificación de proyectos y el análisis de las necesidades” con el propósito de hacer “un estudio de  mercado posterior”.

Comentarios

Les presentacions de la jornada estan disponibles pels socis? Gràcies Ignasi


Ignasi Papell-Garcia - 19 de Diciembre de 2017 a las 11:23

Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
ACTUALIDAD FOOD&NUTRITION


Dubtes freqüents: Com funciona Nutri-Score? Quin criteri de càlcul segueix? 

Leer más

El premio estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar es para el proyecto “EYTO -KIDS” presentado por la Universitat Rovira i Virgili (Facultat de Medicina i Ciències de la Salut), Centre Tecnològic de Nutrició i Salut (CTNS), Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Cataluña.

Leer más

Este 9 de Noviembre, uno de nuestros socios fue premiado en la V edición de los Premios Cepyme 2018.

Leer más
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER